Conmemoremos el Día internacional del libro

Hoy es el Día internacional del libro, y por ello traigo una noticia realizada por la BBC que nos habla sobre la repercusión que tienen las nuevas tecnologías con los libros.

¿Mató la tecnología al libro o le dio una nueva vida?




Se puede apreciar que la era digital a afectado mucho a este sector, y se podría decir que incluso lo ha consumido. Sin embargo, según por donde lo mires influye tanto a unos como a otros, por un momento parecía que el auge de los libros digitales a precios muy económicos y de tantos lectores electrónicos supondrían una gran amenaza para los editores y vendedores de libros de papel. Pero al contrario de lo esperado, el libro impreso sobrevive junto con su primo digital y la tecnología está ayudando a los editores y vendedores a llegar a nuevas audiencias y encontrar nuevas maneras de contar historias.

Quiere decir que ¿vuelve el libro impreso?
Es inevitable negar que los libros impresos se han llevado un duro golpe con el desarrollo de lo digital, hay cierta evidencia de que el declive es mas lento y que la emoción en torno a los lectores electrónicos esta decallendo.
Quedando en torno a un 30% el libro digital y aumentaron un 8,1% los comercios tradicionales de libros en Reino Unido.

Esto puede llevar a que nos preguntemos si realmente importa el formato.

Hay gran cantidad de servicios que intentan salvar la distancia entre lo físico y lo digital, alargando la definición de lo que es un libro.

Un gran ejemplo de ello es Bookindy, una nueva empresa con sede en Londres, Reino Unido, que utiliza la tecnología para animar a la gente a regresar a las librerías locales. Y por ello, mediante un programa adicional del navegador "Chrome": cada vez que buscas un libro en "Amazon" se abre una ventana que te enseña cuanto te costaría el libro en tu librería mas cercana.

En España "SeeBook" es una empresa que ofrece libros electrónicos en forma de tarjetas físicas que se pueden comprar a través de Internet o en las librerías, como cualquier otra tarjeta regalo, y que te permite, con sólo escanear el código QR de la tarjeta con tu teléfono o tableta descargarte el libro de una manera mas cómoda.
Pero si bien los teléfonos inteligentes son cómodos por este tipo de ventajas, también suponen una gran distracción, con lo que plantean un desafío más a los vendedores de libros electrónicos ,que son una increíble competencia de los dispositivos móviles razones por las que las ventas de lectores Kindle ( libros digitales) están bajando.
Los libros en dispositivos móviles "compiten con juegos, noticias y redes sociales, así que tienen que ser más impecables", explica Laura Summers, cofundadora de BookMachine, una popular página web para conectar a editores entre sí.

Sin embargo, aun habiendo tal competencia sigue arrasando libros como en 2014, un experimento de publicación personalizada, The little Girl Who Lost Her Name ("La pequeña que perdió su nombre") es un libro impreso que se podía individualizar digitalmente para incluir el nombre del niño que lo estuviera leyendo- se convirtió en el libro ilustrado más vendido de Australia y Reino Unido.

Todo esto da a entender que la era digital no supone una amenaza para el libro impreso, aunque algunas librerías todavía ven lo digital como el gran monstruo que los va a devorar y prefieren esconder la cabeza bajo tierra, sino como un aliado con el que puede navegar y explorar nuevos formatos jamás planteados que lleven al lector a sumergirse en el increíble mundo de la lectura.

URL que se ha utilizado: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150813_tecnologia_libro_digital_vs_libro_impreso_bd


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