Técnicas de trabajo individual

Dentro de las técnicas para trabajar en el aula, hablamos de las técnicas de trabajo individual que tienen como objetivo principal ofrecer oportunidades de un desenvolvimiento individual a un completo desarrollo de sus posibilidades personales.

Estas técnicas en realidad son un conjunto ordenado de procedimientos que nos posibilitan la tarea de adquirir o perfeccionar nuestros conocimientos.


Durante este proceso utilizamos diferentes medios de entendimiento, tales como: la concentración, la atención, el entendimiento, la repetición, la asociación, etc.; aunque  tal cosa depende de la personalidad del sujeto, del método de memorización que utilice y de las cualidades del material a recordar, conviene tener presente que la capacidad memorística varia no solo de persona a persona, sino también dentro de un mismo individuo, dependiendo en este último caso de los materiales que se aprenden y de las condiciones físico-mentales del momento. 

Estas técnicas individuales conyevan también, una serie de ventajas y desventajas:


DESVENTAJAS:


  • Muchos alumnos pueden ser excluidos bien por no tener los conocimientos necesarios para comprenderla, bien por no ser capaces de centrar y mantener la atención o bien por que no les llegue bien la información.
  • En estas técnicas al profesor le cuesta más atender a las dificultades individuales.
  • El alumno puede adoptar una actitud pasiva.
  • Los alumnos potencian las acitudes de competencia y ambición, por ello no es recomdable que sean usadas como método de trabajo diario y único.
VENTAJAS:

  • Es algo necesario para nuestro estudio personal.
  • Los alumnos aprenden a desenvolverse por sí mismos.
  • Una mayor independencia.  
  • Los alumnos se esfuerzan más en alcanzar sus propias metas.
  • Los objetivos que  se desarrollan son de manera individual.
  •  Desarrollan nuevas aptitudes necesarias para su crecimiento personal que no se consiguen con el trabajo grupal.

Un ejemplo de técnica de trabajo individual es:

La atención individualizada, como relación dual, permite dedicar mayor atención al alumno dándole mas participación en el tiempo. Facilita una atención personalizada al dedicar todo nuestro espacio y tiempo a lo que le interesa a nuestro alumno, sin distracciones o concesiones a otros que esperan intervenir y puede que no estén muy interesados en ser meros espectadores. De igual forma, facilita una mayor cercanía e intimidad en la comunicación y favorecen un ambiente de confidencialidad en la que nuestro alumno pueda sentirse más libre para expresarse.




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