Técnicas de grupo
Dentro de las técnicas para trabajar en el aula, hablamos de las técnicas para hablar o hacer trabajos en grupo. Se ha demostrado que el trabajo en grupo muchas veces es más eficaz que el individual, puesto que se crea un vínculo entre ellos que propicia a una mejor atención, comunicación, expresión y resolución de problemas.
Es por esto que resumo aquí nueve técnicas grupales básicas que podemos utilizar en nuestra aula:
3. COLOQUIO: Un miembro experto en el tema que se ha popuesto desarrolla un discurso y una vez realizado, los demás miembros del grupo le plantean preguntas sobre lo expuesto.
4. PANEL: Es igual que la mesa redonda solo que requiere una previa preparación.
5. ROL PLAYING: Con grupos pequeños de alumnos deben de representar, de manera teatralizada, una historia. Esto permite que vean la situación que se les pone como suya propia y puedan analizarla y contextualizarla mejor. Ayuda a empatizar con el problema y sus compañeros.
6. ENTREVISTA: Parecido al coloquio, pero con una persona experta externa que viene a hablar sobre algún tema de interés del grupo.
7. CUCHICEO: En grupos de dos personas se dialoga durante un breve tiempo un tema planteado. Posteriormente, cada pareja expone ante todo el grupo un breve resumen de lo que han estado hablando. Esta técnica ayuda a la sintetización, atención, comprensión y colaboración en grupo.
8.PHILLIPS66: Se divide la clase en grupos de seis personas que discuten sobre un tema durante seis minutos. Seguidamente se comparten estas reflexiones con el resto del grupo. Esta técnica ayuda a la colaboración,comprensión, atención, contextualización, sintetización, anaílsis y respeto a los compañeros.
9.PEQUEÑO GRUPO DE DISCUSIÓN: Con grupos de 5 a 15 personas, en círculo para que sea más fácil la comunicación cara a cara, se intercambian ideas y opiniones sobre un tema que serán dirigidas por un coordinador o monitor (docente).
Estas técnicas son para fomentar el análsis y la discusión, por lo tanto si son bien utilizadas el objetivo será cumplido, pero si no están bien organizadas es probable que el resultado no sea el esperado. Es importante llevar siempre una pequeña preparación por parte del docente.
Es por esto que resumo aquí nueve técnicas grupales básicas que podemos utilizar en nuestra aula:
3. COLOQUIO: Un miembro experto en el tema que se ha popuesto desarrolla un discurso y una vez realizado, los demás miembros del grupo le plantean preguntas sobre lo expuesto.
4. PANEL: Es igual que la mesa redonda solo que requiere una previa preparación.
5. ROL PLAYING: Con grupos pequeños de alumnos deben de representar, de manera teatralizada, una historia. Esto permite que vean la situación que se les pone como suya propia y puedan analizarla y contextualizarla mejor. Ayuda a empatizar con el problema y sus compañeros.
6. ENTREVISTA: Parecido al coloquio, pero con una persona experta externa que viene a hablar sobre algún tema de interés del grupo.
7. CUCHICEO: En grupos de dos personas se dialoga durante un breve tiempo un tema planteado. Posteriormente, cada pareja expone ante todo el grupo un breve resumen de lo que han estado hablando. Esta técnica ayuda a la sintetización, atención, comprensión y colaboración en grupo.
8.PHILLIPS66: Se divide la clase en grupos de seis personas que discuten sobre un tema durante seis minutos. Seguidamente se comparten estas reflexiones con el resto del grupo. Esta técnica ayuda a la colaboración,comprensión, atención, contextualización, sintetización, anaílsis y respeto a los compañeros.
9.PEQUEÑO GRUPO DE DISCUSIÓN: Con grupos de 5 a 15 personas, en círculo para que sea más fácil la comunicación cara a cara, se intercambian ideas y opiniones sobre un tema que serán dirigidas por un coordinador o monitor (docente).
Estas técnicas son para fomentar el análsis y la discusión, por lo tanto si son bien utilizadas el objetivo será cumplido, pero si no están bien organizadas es probable que el resultado no sea el esperado. Es importante llevar siempre una pequeña preparación por parte del docente.
Comentarios
Publicar un comentario