¿Qué son las inteligencias múltiples?
Son una re-definición de lo que era inteligencia, propuesta por Howard Gardner, psicólogo y profesor norte-americano, como un nuevo modelo que lo sustituye como un potencial psico-biológico, donde es decisiva la influencia del
ambiente en el cual se desarrolla el individuo, sus estilos cognitivos,
la disposición para resolver problemas y crear productos.
Howard Gardner estudió el desarrollo de habilidades en los niños y la forma en que se descomponían las diferentes capacidades y tipos de inteligencia para definir cada ámbito de la inteligencia. Fundamentalmente, propone 8 maneras diferentes de ser inteligentes:
Howard Gardner estudió el desarrollo de habilidades en los niños y la forma en que se descomponían las diferentes capacidades y tipos de inteligencia para definir cada ámbito de la inteligencia. Fundamentalmente, propone 8 maneras diferentes de ser inteligentes:
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Inteligencia naturalista
Este tipo de inteligencia es
utilizada para observar y estudiar la naturaleza. Las personas que lo desarrollan tienen la capacidad de
observar los modelos de la naturaleza, identificar y clasificar objetos,
establecer patrones y comprender los sistemas naturales. Por consecuente, en un futuro suelen ser botánicos,
agricultores, ecologistas, cazadores, paisajistas, etc.
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Inteligencia musical
Este
tipo de inteligencia nos acompaña desde el mismo momento en el que
nacemos y varía dependiendo del desarrollo y estímulo que le de cada
persona. Las personas que desarrollan este tipo de inteligencia tienen la
capacidad de escuchar, cantar, tocar instrumentos, crear y analizar
música. Por consecuente, suelen acabar siendo músicos, compositores,
críticos musicales, bailarines, etc.
Inteligencia cinética-corporal
Utilizando
el cuerpo como herramienta principal consiste en resolver problemas o
realizar actividades, a menudo manifestadas desde niños, para realizar
actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad,
coordinación óculo-manual y equilibrio. Las personas que desarrollan
este tipo de inteligencia utilizan las manos para crear o
hacer reparaciones y se expresan a través del cuerpo. Por consecuente, las
personas suelen ser escultores,
cirujanos, actores, modelos, bailarines, deportistas, etc.
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Inteligencia lógica-matemática
Siendo este el más cercano al concepto tradicional de
inteligencia. Las personas que lo desarrollan tienen capacidad para identificar modelos, calcular, formular
y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los
razonamientos inductivo y deductivo. Por consecuente las personas que tienen la
inteligencia lógico matemática suelen ser economistas, ingenieros,
científicos, matemáticos, etc.
Inteligencia espacial
A través de la observación al medio se generan en la mente de las personas que lo desarrollan, esquemas mentales de lo visto. Tienen la capacidad para presentar ideas
visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales,
dibujar y confeccionar esbozos, realizar creaciones visuales y
visualizar con precisión. Por consecuente, las personas que tienen la inteligencia
espacial suelen ser artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores,
publicistas, escultores, etc.
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Inteligencia intrapersonal
Como su misma palabra dice, nos permite formar una imagen precisa de nosotros mismos, entender nuestras necesidades y características, así como nuestras
virtudes y defectos. Funcional para
cualquier área de nuestra vida. Las personas que lo desarrollan tienen la capacidad de plantearse metas,
evaluar habilidades y desventajas personales, controlar el pensamiento
propio, meditar, exhibir disciplina personal, y dar el mejor de si
mismo. Por consecuente, suelen ser
políticos, profesores, buenos vendedores, psicólogos, etc.
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Inteligencia interpersonal
Este tipo de inteligencia nos
permite entender a los otros. Consiste en trabajar con gente, ayudar a
las personas a identificar y superar problemas. Las personas que lo desarrollan tienen la capacidad de
manejar las relaciones humanas y la empatía, reconocer y responder a los
sentimientos y personalidades de los otros. Por consecuente, en un futuro, suelen ser administradores, docentes,
psicólogos, terapeutas, etc.
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Inteligencia lingüística
Los alumnos tienen habilidades para comprender el orden y el significado de las palabras en
la lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar con éxito.
Las personas con este tipo de inteligencia suelen ser, en un futuro, líderes políticos,
religiosos, poetas, vendedores, escritores, etc. El uso del lenguaje ha sido
parte esencial para el desarrollo de este tipo de inteligencia.
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