Conoce la gamificación

La gamificación es una técnica de aprendizaje que introduce la mecánica de los juegos al aula y al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir un mejor resultado, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

Los elementos de la gamificación se resumen en:

Un Entorno Social➡️ La gamificación propicia un entorno social en el que se genera un feedback, donde el propio juego crea un proceso  de retroalimentación que incentiva a su continuación. Además, crea un vínculo de colaboración en el que trabajan todos los miembros juntos para conseguir las metas que se proponen. Sin embargo, esto tambien puede provocar una competición para superar a los delas compañeros en el ranking y ser el mejor.











Una progresión➡️ En casi todos los juegos que utilizan esta técnica de aprendizaje, hay una vitrina, donde se van depositando las diferentes insignias y trofeos que garantizan el progreso en el juego y su éxito. Llega a un punto en el que consigues el máximo nivel, y pasas a ser  miembro de Hall of fame.











Descubrimiento➡️ Durante toda la partida en el mapa o niveles se esconden una serie de chakras que darán paso a recompensas o bonuses. En muchas ocasiones estos bonus son contenidos extras que son representados como parte de la historia. También puedes encontrar retos durante de partida que tras realizarlos se desbloqueará otro de mayor dificultad o una recompensa.













Los docentes debemos tener en cuenta los siguientes puntos para su desarrollo:

La mecánica del juego puede contener tanto puntos, como insignias, retos, niveles y clasificación.
Y para dirigir el engagement hay diferentes maneras: por retroalimentación, metas claras, narrativa convincente y retos alcanzables.


En definitiva la gamificación es una técnica ideal para generar un cambio de comportamiento, cumplimiento, motivación, resolución de problemas y diversión en el aula con nuestros alumnos.
Generando a su ven, en el alumno, una serie de valores, como propósitos ( altruismo y significado), dominios ( logro y retroalimentación), autonomía (elección y creatividad) y relación ( estatus y conexiones)


















Comentarios

Entradas populares